Universos Paralelos: ¿Realidad o Ficción?

universos paralelos

Todos hemos visto películas donde se hablan de mundos paralelos. Otras realidades donde nosotros somos mucho más ricos o tenemos un trabajo totalmente diferente. Pero… ¿Es solo ciencia ficción o realmente puede existir?

Pues quizás no solo sea ficción…

Des de hace muchas décadas, físicos importantes de todo el mundo han planteado la hipótesis de la existencia de diferentes universos paralelos al nuestro.

¿Pero, cuántos mundos alternativos al nuestro podrían existir?

¿1, 2, 10, 300?

De hecho, podrían existir infinitos mundos paralelos…

La posible existencia de universos paralelos surge en diferentes teorías físicas. Los podemos encontrar, por ejemplo, en la mecánica cuántica o en cosmología.

En las siguientes secciones veremos los diferentes multiversos que se han definido y las características de cada uno.

¡Vamos a ya!

La mecánica cuántica…

La teoría más precisa que tenemos, pero a la vez una de las más desconocidas. Sabemos trabajar con ella matemáticamente, pero somos incapaces de darle una interpretación.

Hugh Everett, físico teórico, le dio una explicación a uno de los fenómenos más desconocidos de la mecánica cuántica: el problema de la medida.

Todos hemos oído hablar del experimento mental del gato de Schrödinger. Resumidamente, este experimento expone que el gato está vivo y muerto a la vez, hasta que abrimos la caja y se crea la realidad. Esto nos viene a decir que el mero hecho de observar un fenómeno altera la realidad.

Existen varias interpretaciones para dar explicación a este fenómeno tan extraño de nuestro universo. La más aceptada es la interpretación de Copenaghe defendido por grandes físicos como Niels Bohr.

Sin embargo, existe otra que cada vez gana más adeptos. La interpretación de los universos múltiplos de Hugh Everett. Este físico-matemático expuso que todas las opciones posibles de una realidad suceden, pero en diferentes realidades paralelas.

Volviendo al experimento del gato de Schrödinger, esto significaría que en un universo el gato esta vivo y en otro el gato está muerte. Por lo tanto, las dos realidades coexisten, pero en diferentes mundos.

¡PUUUUM!

Siempre que pienso en está interpretación me explota la cabeza 🤯

Agujeros negros como entradas a mundos alternativos

Exacto. El interior misterioso de los agujeros negros podría conectar con otros universos alternativos al nuestro. Déjame explicártelo mejor…

Los agujeros negros los podemos definir como una cantidad enorme de materia altamente concentrada que provoca una curvatura extrema del tejido del espacio-tiempo.

Estos objetos llevan al límite la física y las matemáticas que conocemos hoy en día. Por esta razón, nuestras matemáticas fallan al intentar modelar el punto más interior de un agujero negro, la singularidad.

¿Cómo relacionamos los agujeros negros con los universos paralelos?

Pues resulta que físicos de la talla de Stephen Hawking han hipotetizado que el centro de un agujero negro podría estar conectado con un agujero blanco.

¿Un agujero blanco?

Sí. Has leído bien. Los agujeros blancos conceptualmente son lo contrario a un agujero negro. Expulsa materia y energía en vez de absorberla.

Por lo tanto, matemáticamente se ha comprobado que esto sería posible, y en ciertas condiciones, dos viajeros del espacio de diferentes universos podrían encontrarse a través de este pasadizo interuniversal.

Tipos de multiversos: ¿Existen diferentes tipos de universos paralelos?

Multiverso nivel 1

El primer tipo de multiverso tiene relación con el concepto de que el universo es infinito. Nosotros solo somos capaces de ver lo que sucede dentro de nuestro universo observable.

Nunca podremos interaccionar con lo que haya más allá de este ya que el espacio tiempo se expande más rápido que la velocidad de la luz, por lo tanto, la luz de más allá de las fronteras de nuestro universo observable nunca podrá llegar a nosotros. El universo observable también se conoce en cosmología como volúmenes de Hubble.

Por lo tanto, la teoría postula que existen infinitos volúmenes de Hubble (o universos) disconexos entre ellos por la limitación de la velocidad de la luz. Los diferentes volúmenes de Hubble existentes darían lugar a varios universos, con las mismas constantes fundamentales, pero con diferente distribución de materia y energía.

volumenes de Hubble

¿Pero entonces, al ser universos diferentes, no existen diferentes yos con diferentes vidas?

Pues en realidad sí…

En un universo infinito existen infinitos universos por lo tanto existen infinitos tus con vidas totalmente o parcialmente diferentes. Es difícil de imaginarse lo que supone esto ya que nuestro cerebro no está preparado para entender el concepto de infinito, ya que, todo lo que hemos vivido y experimentado desde que nacemos es finito…

Multiverso nivel 2

En este tipo de multiverso se incluyen diferentes tipos de posible existencia.

Multiverso inflacionario

Este tipo de multiverso queda definido dentro de una variante de la teoría inflacionaria denominada teoría de la inflación caótica eterna. Dentro de este marco teórico, el conjunto de multiversos se expande eternamente.

Sin embargo, puede haber ciertas regiones dentro del conjunto de multiversos que no se dilaten, formando como si fueran burbujas. Estas burbujas formarían los diferentes universos.

A diferencia del multiverso de tipo I, en este caso los diferentes universos alternativos podrían tener constantes físicas y dimensiones desiguales.

universos burbuja

Multiverso Cíclico

Este tipo de multiverso, propuesto por Brian Greene en base a la teoría de universo oscilante de Richard Tolman, propone que existen varios universos al mismo tiempo. Estos pueden chocar entre ellos provocando nuevos Big Bangs y el nacimiento cíclico de nuevos universos.

Este marco teórico esta basado en la teoría M, la cual explicaremos en posteriores artículos ya que requiere de un amplio conocimiento de matemáticas y física.

Multiverso autoreproductor

El multiverso autoreproductor está basado en la teoría de multiversos fecundos de Lee Smolin. Este tipo de multiversos se crean a partir del colapso de agujeros negros que generarían universos bebés. A la vez, estos nuevos universos pueden generar agujeros negros que a la vez generarían más y más universos bebés.

Multiverso paisaje

El multiverso paisaje está basado en el hecho de que existen 10 dimensiones, 6 de las cuales están compactadas de cierta forma. Esto permite la existencia de diferentes universos todos con 6 dimensiones enrolladas de forma distinta.

Multiverso holográfico

Este tipo de multiverso es un poco difícil de entender ya que está basado en el principio holográfico propuesto por Leonard Susskind, el cual es complejo de entender. Basicamente este principio propone que nuestra realidad es un holograma de una región frontera.

¿Qué significa esto?

Imagínate una pelota. Nuestro universo sería lo que hay dentro, que al fin y al cabo podría ser considerado como un reflejo de la superficie de la pelota. Esta superficie podría tener varias maneras de ser reflejada y por lo tanto podría generar distintos universos.

Multiverso nivel 3

El multiverso nivel 3 es el multiverso cuántico mencionado en la sección anterior, descrito por el físico y matemático Hugh Everett. Como hemos visto anteriormente, en este tipo de multiverso, la realidad se va bifurcando en diferentes realidades paralelas con las diferentes opciones que pueden existir. Imagínate que quieres ir de vacaciones y tienes dudas de ir al Caribe o al Sureste Asiático.

Según la hipótesis de Everett la realidad se bifurcaría en las dos opciones posibles. En una realidad irías al Caribe y en la otra en el sureste asiático. Cabe destacar que esto es un símil de lo que ocurre matemáticamente.

gato de schrodinger realidades paralelas

Multiverso nivel 4

Este tipo de multiverso es seguramente el más abstracto y complejo de entender. Esta hipótesis postula que todos los diferentes universos que pueden ser descritos por distintas estructuras matemáticas y físicas existen. Por lo tanto, cualquier tipo de universo que puede ser descrito matemáticamente existe.

En este tipo de universo, a diferencia de los que hemos visto hasta ahora, las leyes físicas cambian, dando lugar a un tipo de universos muy diferentes al nuestro.

Existencia de mundos paralelos: resumen

Si has llegado hasta aquí quizas te encuentres perdida o perdido.

¿Mucha información verdad? ¡Vamos a resumirla!

Los mundos alternativos o realidades paralelas están en la orden del día dentro de la física teórica. No solo no es ficción, sino que muchos físicos creen en la posibilidad de la existencia de distintos universos aparte del nuestro.

El físico teórica Brian B. Greene estableció una jerarquía de los tipos de multiverso que podrían existir basado en cuanto diferentes son del nuestro.

El multiverso nivel I lo constituyen universos muy parecidos al nuestro que cumplen las mismas leyes físicas y tienen las mismas constantes físicas. En cambio, el multiverso de nivel IV está formado por universos muy diferentes al nuestro, gobernados por leyes físicas distintas al nuestro.