El Universo Observable

imagen del universo visible

El nacimiento del universo tuvo lugar hace aproximadamente 13.800 millones de años gracias al mecanismo del Big Bang o comúnmente conocido como la gran explosión.

Todo empezó en un universo de mínima entropía (máximo orden) y se inició una expansión acelerada que dio lugar a las condiciones necesarias para la generación de planetas, sistemas y galaxias.

Hoy en día el universo sigue expandiéndose a cada instante a velocidades inimaginables.

Des de nuestro pequeño planeta intentamos mirar al universo y estudiar todo tipo de objetos cósmicos. Esto es posible gracias a que su luz llega a nosotros y utilizando grandes telescopios podemos centrar esa luz y ver lo que hay a millones y millones de quilómetros de nosotros.

Sin embargo, la luz que nos llega solo pertenece a una pequeña región del cosmos que es conocido como universo observable o volumen de Hubble.

Esto hace preguntarme:

¿Qué partes del universo son visibles para nosotros y cuáles no?

Cuando vemos un objeto es porqué hay unos fotones que rebotan en ese objeto y nos llega a células fotoreceptoras de nuestro ojo.

Entonces se produce una señal eléctrica que viaja a la región de nuestro cerebro especializada en la visión. Una vez allí, se crea la imagen permitiéndonos ver el mundo que nos rodea.

Por lo tanto, para ver necesitamos fotones, es decir, luz.

Aplicando esto a nuestro universo, nosotros podemos observar con nuestros aparatos telescópicos, esos fotones que han viajado a través del inmenso universo y que ha sido capaz de llegar hasta nosotros.

Los fotones más antiguos que podemos observar, y, por lo tanto, la foto más antigua que tenemos del universo son los que salieron hace 13.800 millones de años, cuando tuvo lugar la gran explosión. La frontera del cosmos visible recibe el nombre de frontera de Hubble y está compuesta por la radiación de fondo de microondas.

foto del fondo de microondas

Hay que destacar que esto no os del todo cierto.

Tenemos que descontar unos 370.000 años durante los cuales el universo fue opaco (no emitía luz). Este se debe a que durante ese corto periodo de tiempo (astronómicamente hablando), el universo estaba formado por una sopa de electrones, protones y núcleos de helio.

Esta sopa de partículas absorbía los rayos de luz que se generaban, quedando atrapados sin poder viajar por el cosmos.

Una vez aclarado esto, podemos igualmente aproximar que la luz que nos llega hoy en día del cosmos más primigenio tiene alrededor de 13.800 millones de años, ya que el periodo en el cual el universo fue opaco es mucho menor que el tiempo total del universo.

¡PERFECTO! ¡Ya tenemos la respuesta!

Entonces el universo visible tiene un radio de 13.800 millones años luz.

Siento decirte que en realidad no es así...

El tamaño APARENTE del radio del universo observable es 13.800 millones años luz, pero el tamaño real del radio es de unos 46.500 millones de años luz.

¿Cómo puede ser? 🙀

Hemos olvidado una parte muy importante: la expansión del universo.

En realidad, sí. El propio universo.

Nada puede viajar más rápido que la luz dentro del propio universo. Pero esto no impide que el universo pueda expandirse más rápido que la velocidad de la luz.

Se ha calculado que el universo observable real actual tiene un radio de 46.500 millones de años luz. Esta longitud se conoce como distancia comóvil.

No obstante, no será hasta pasados estos millones de años que podamos observarlo ya que la luz tiene que viajar toda esta distancia antes de llegar a nuestros aparatos.

Por lo tanto, ahora mismo solo somos capaces de observar el universo más antiguo, la luz del cual nos llega ahora.

diagrama del universo observable real y aparente

¿Qué es el universo no observable?

Hemos hablado mucho de la parte visible del cosmos. Sin embargo, aun no hemos mencionado la parte no observable de este.

Como hemos comentado anteriormente el universo se expande a velocidades superiores a la de la luz. Esto tiene como consecuencia que hay regiones de nuestro cosmos que nunca seremos capaces de observar ya que su luz jamás llegará a nuestro planeta.

Por lo tanto, estamos totalmente disconexos de esas partes del universo, eliminando por completo la posibilidad de contactar con posibles civilizaciones más lejos que nuestro volumen de Hubble (o cosmos visible).

De aquí nace la hipotética existencia del primer tipo de multiverso: el multiverso tipo I.

¡En el artículo de universos paralelos te lo contamos!

Resumen de cosmos observable

✓ El universo visible aparente tiene unos 13.800 millones de años luz.

✓ La expansión del universo ha provocado que actualmente, el cosmos que podemos observar tenga un radio de unos 46.500 millones de años luz.

✓ La luz que captamos hoy en día es la que partió hace 13.800 millones de años. Esto indica que lo que vemos es el pasado, el universo en sus etapas más primitivas.

✓ La parte no visible del cosmos nunca podremos verla. Esto se debe a que el universo se expande a una velocidad por encima de la luz. Por lo tanto, esa luz jamás llegará a nosotros.