¿Qué es Python?

que es python

Python es un lenguaje de programación que empezó a ser desarrollado por Guido van Rossum, a principios de los años 90. El nombre está inspirado en los personajes cómicos de Monty Python.

Este lenguaje funciona en múltiples plataformas, dándole una enorme versatilidad además de un grande abanico de utilidades. Python, hoy en día, se ha convertido en uno de los lenguajes más utilizados, sobretodo en campos de la inteligencia artificial o el Big Data.

Sin embargo, también se utiliza para crear paginas web, en ciertas áreas de la ciencia como biología o geología y en muchos otros campos que mencionaremos posteriormente.

Una de sus grandes ventajas es que es un lenguaje de programación muy fácil de aprender comparado con otros de más bajo nivel como C#, C++ o Java. Con un buen tutorial es posible aprender en poco menos de un mes (programas sencillos).

¡QUÉDATE! ¡Y TE ENSEÑAREMOS A DAR LOS PRIMEROS PASOS!

Python es útil para cualquier persona. No hace falta querer ser programador para aprender este lenguaje de programación. Es una herramienta que te facilitará la vida enormemente.

Por ejemplo, tengo un amigo biólogo que muchas veces tiene problemas para analizar excels enormes de datos de animales. Programar con Python le facilitaría muchísimo esta tarea ya que con un pequeño programa puedes analizar excels de millones y millones de líneas.

Python también es utilizado en el campo de la física computacional. Se usa en los laboratorios de todo el mundo para llevar a cabo simulaciones de física nuclear, física de la materia condensada o para calcular propiedades cuánticas de las moléculas.

Tanto si te gusta la fotografía, como el video, como la música, como si necesitas analizar cualquier tipo de datos, saber Python te permitirá hacer absolutamente todo con un simple ordenador. Muchas veces con saber las bases ya te servirá para hacer lo que necesitas sin tener un nivel profesional de programación.

¿Qué se puede hacer con Python?

Como hemos mencionado anteriormente, con Python podemos hacer prácticamente de todo. Su gran comunidad y su larga biblioteca de librerías y frameworks permite realizar cualquier tarea de una forma sencilla y rápida.

Desarrollo web

Python permite la creación de webs de manera fácil gracias a frameworks como Django o micro-frameworks como Flask. Estos incluyen una enorme cantidad de clases y funciones que aceleran altamente la creación de páginas web.

También existen librerías como Beautifulsoup que permite el raspado de páginas web para su posterior análisis.

Inteligencia artificial

En el campo de la inteligencia artificial, Python es probablemente el lenguaje más usado y con diferencia. Gracias a librerías como Tensorflow (de google) o Pytorch, entrenar redes neuronales altamente complejas nunca fue tan fácil.

Estas librerías han permitido que muchos programadores se inicien en este campo de la inteligencia artificial sin mucha experiencia previa.

Big Data

El Big Data podríamos decir, de manera resumida, que consiste en técnicas para tratar y analizar millones y millones de datos. Python tampoco se queda atrás en esta tarea. Paquetes como pyspark, permiten el modelado de datos de manera distribuida además de poder aplicar técnicas de machine learning sobre estos miles de datos.

QA (Quality Assurance) o testeo

Python también incluye paquetes para testear otras aplicaciones. Por ejemplo, pytest o unitest son empleados por grandes compañías como Telefónica para asegurarse que todo el sistema de videos y canales a demanda funciona correctamente.

Ventajas de programar en Python

Fácilmente interpretable: la sintaxis de Python está hecha para que sea muy fácil de entender y escribir ya que el lenguaje se parece al lenguaje natural que utilizamos día a día.

Código simplificado: Python permite hacer tareas relativamente difíciles con pocas líneas de código, comparado con otros lenguajes más verbosos como C++ o Java.

Gran comunidad: existe una enorme comunidad en este lenguaje, por lo cual, cualquier problema que encuentres podrás solucionarlo rápidamente.

Curva de aprendizaje corta: aprender Python es mucho más fácil comparado con otros lenguajes. Lo que es el lenguaje de programación perfecto para principiantes, antes de meterse con otros de más alta complejidad.

Primeros pasos con Python

El primer lenguaje de programación que yo aprendí es precisamente Python, y por esta razón le tengo un gran aprecio. Tengo que reconocer que, si nunca has programado y es tu primera vez, puede hacerse un poco cuesta arriba.

Seguramente, las primeras semanas apenas te funcionarán los códigos y tendrás que estar investigando por internet en portales como StackOverflow para saber que errores tienes en tus líneas de código.

No obstante, Python es uno de los lenguajes más fáciles para iniciarse en el mundo de la programación. Si empiezas con otros, como C++ o Java es muy posible que tardes muchas más semanas en poder escribir un pequeño programa.

¿TIENES GANAS DE EMPEZAR? ¡PUES VAMOS!

Cómo instalar Python

Existen múltiples formas de instalar Python. Yo os recomiendo utilizar mi IDE (entorno de desarrollo integrado) preferido de la compañía JetBrains, llamado Pycharm.

Este IDE hará que nuestro desarrollo en Python sea mucho más fácil ya que incluye características como la detección de errores, debugging y control de versiones (Si no conoces estas dos ultimas no te preocupes, hablaremos de ellas más adelante).

Hay dos versiones, la gratuita y la de pago. Yo recomiendo descargar la gratuita y más adelante adquirir la de pago. No obstante, también ofrecen licencias gratis para estudiantes.

Una vez te descargues el programa, ¡YA TIENES TODO LISTO PARA EMPEZAR A PROGRAMAR!

Variables en Python

Las variables en lenguaje de programación se pueden definir como sitios de memoria de nuestro ordenador donde guardamos un tipo de información en concreta. Por ejemplo, tendremos variables que guarden texto, otras variables que guarden número o otros que contengan valores decimales.

Además, podremos convertir una variable en otra a través de un procedimiento que recibe el nombre de “casting”.

Variables de texto

Las variables que contienen texto se denominan String. Para definir una variable con texto simplemente tenemos que escribir el nombre de la variable y su contenido entre comillas.

nombre = ‘ruben’
texto = ‘esto es un ejemplo de texto’

Además, después podemos imprimir la variable en la terminal con una simple función ya integrada en Python llamada print.

nombre = ‘ruben’
texto = ‘esto es un ejemplo de texto’
print(texto)

Variables numéricas

Las variables numéricas están destinadas, como su propio nombre indica, a almacenar información de tipo numérico. En Python existen dos tipos de: int y float. Las variables int pueden almacenar solamente números enteros, es decir, que no contengan decimales.

Si intentamos guardar una variable decimal en una del tipo int, veremos que nos sale un error.

Para los números decimales, tenemos las variables float. Podemos convertir una variable de tipo float a int, simplemente escribiendo:

variable = 9.18
variable = int(variable)
print(variable)

De esta forma convertimos la variable decimal en entera, y se truncará a 9.

De igual forma podemos pasar una variable int a float:

variable = 9
variable = float(9)
print(variable)

Variables booleanas

Por último, tenemos las variables booleanas, que en realidad son un subtipo de variables int, que solo pueden tomar dos valores: 0 o 1. O lo que viene a ser lo mismo: False (falso) o Verdadero (True).

Esto nos servirá para dar lógica al flujo de nuestro código. Por ejemplo, podremos decir: si una condición es verdadera, entonces ejecuta esta tarea. Veámoslo con un ejemplo:

num = True
print(num)

En este caso a la variable num le hemos asignado una variable verdadera (True) del tipo booleana.

Comentarios en Python

Los comentarios en lenguaje de programación son una parte muy importante del código ya que con ello podremos dar una explicación de lo que está haciendo nuestro programa.

Esto cobra mucha importancia cuando trabajamos en un equipo y estamos desarrollando código juntamente con otras personas. También será fundamental cuando volvamos a esa parte del código después de un tiempo ya que no nos acodaremos de como lo programamos.

Los comentarios, como hemos mencionado, sirven para indicar como funciona una parte del código. Son solo para los programadores, por lo tanto, la máquina no interpretará esa parte del código. En Python, los comentarios son frases que van seguidas de una almohadilla #.

Existen, además, comentarios multilínea, que se incluyen dentro de triples comillas. Veámos algunos ejemplos:

#comentario unilinea
"""Comentario multilinea"""

Sentencias condicionales

Una parte esencial y básica de cualquier código de programación de hoy en día son los condicionales. Estas sentencias de código nos permitirán ejecutar ciertas líneas de código solo si se cumplen ciertas condiciones especificadas en nuestro código.

Un esquema básico de las sentencias condicionales en Python sería primer establecer una condición principal a través del if. Seguida de condiciones complementarias utilizando la palabra elif.

Finalmente, escribiríamos un else que incluiría la acción a realizar sino se cumple ninguna de las condiciones anteriores. Mejor veámoslo en un ejemplo practico:

num = 8
if 8 % 2 == 0:
  print('numero par')
else:
  print('numero impar')

En este ejemplo calculamos el residuo de la división del número entre el 2. Si el residuo es cero se trata de un número para. De no ser así, la variable num será un número impar.

Bucles

Los bucles sirven para repetir una cierta tarea hasta que se acabe una condición dada. El comando while nos permite hacer precisamente esto. Con el siguiente código haremos que se imprima en pantalla la palabra ‘hola’ durante 5 veces:

num = 0
while num<5:
    print(‘hola’)
   num = num + 1

Es importante escribir la sentencia num = num + 1 sino lo que tendremos es un bucle infinito que nunca acabará ya que la variable num siempre será menor de 0.

Otra sentencia para generar bucles es el for. El siguiente código lo podríamos traducir a nuestro lenguaje como: por cada animal en esta secuencia de animales imprime el nombre de animal en pantalla

Por lo tanto, la sentencia for, lo que hará, es recorrer cada elemento de la lista de animales hasta el último elemento. Después el código se parará.

for animal in [‘perro’, ‘gato’, ‘leopardo’]:
    print(animal)

Funciones en la programación

Las funciones en los lenguajes de programación son bloques de código que ejecutan una tarea concreta con un nombre asociado. Pueden recibir variables que se utilizarán dentro de la función.

Esto le da a Python de ser un lenguaje funcional ya que podemos construir todo nuestro código a base de funciones.

Esto nos dará ciertas ventajas. Por una parte, nos ayudará a reutilizar código y, por tanto, reducir el número de líneas de nuestro programa y, por otra parte, nos ayudará a modularizar nuestro código, haciéndolo más fácil de comprender y estructurar.

En las siguientes líneas hemos definido una función que recibe dos números (a y b) y devuelve (con return) la suma de estos números. Por lo tanto, cada vez que necesitemos sumar, simplemente tendremos que ejecutar esta función en vez de reescribir el código.

def suma(a,b):
    return a+b

resultado = suma(3,2) print(resultado)

Resumen de cómo programar con Python

✓ Saber programar nos ayuda a acelerar todo tipo de tareas.

✓ Python es uno de los lenguajes más usados hoy en día gracias a su amplia versatilidad y a la corta curva de aprendizaje que presenta, siendo muy buena opción para principiantes.

✓ Es usado en muchos campos de la ciencia para realizar simulaciones y cálculos complejos.